Ignoro su estado actual, nacieron para ser pisados y desaparecer por el propio desgaste, #versosalpaso fue —es— un proyecto construido con la colaboración de más de 20.000 ciudadanos y poetas de Madrid y de otras ciudades. Yo tuve el privilegio de que dos de mis versos formasen parte de aquella selección que llenó de poesía los pasos de peatones de Madrid y acompañaron nuestros andares por la ciudad.

USERA
Fue un privilegio por inesperado, porque después de todo había lectores atentos más allá de este pequeño mundo que uno puede alcanzar con la mano. Los libros caminan.

CHAMARTÍN
Dice la web del proyecto: Versos al paso es un proyecto que llena de poesía los pasos de peatones con semáforo de nuestras calles, para que acompañen nuestros andares por la ciudad.
Nace como iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como del acto fundamental de caminar y de que a través de nuestros pasos volvamos a adueñarnos del entorno urbano.
Todos recorremos cada día nuestro Madrid particular muchas veces sin inmutarnos. La gran mayoría nos lanzamos a nuestros quehaceres cotidianos sin ser apenas conscientes de la ciudad que nos rodea, en un desplazamiento casi automático cuyo único fin es el lugar de destino.
Y sin embargo en nuestra tradición filosófica y también literaria, el caminar, y especialmente el caminar ocioso, supone un acto poético en sí mismo. El paseo es el estado idóneo para la creación e inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza. Andar los caminos es saludable para la salud física pero, sobre todo, la mental.
Versos al paso reivindica pues el paseo reflexivo y creativo, introducir en nuestros pasos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado.
Y lo ha hecho preguntando a todos qué versos o frases poéticas propias les gustaría regalar para ser escritos en los suelos del asfalto. Se recibieron cerca de 24.000 propuestas en menos de un mes, y un comité de expertos provenientes del mundo de la literatura se ha encargado de seleccionar los 1.100 versos que puedes encontrar ya a cada paso por las calles de Madrid.
Poesía de todos para todos, para entre todos construir ciudad escribiendo y caminando.
Gracias a quienes lo hicieron posible.
¿Os imagináis esto en Logroño?
Sería maravilloso poder pisar versos en Logroño. Yo, lo veo.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona